Como hacer tu Fuji X100VI aún más tuya

La mejor forma de adueñarte completamente de tu cámara es personalizándola para que responda a tus necesidades a tu medida. Algo así como “hacerla trabajar para vos” y no al revés.

Todos tenemos distintas necesidades y estilos de fotografía, ya sea fotografía de calle, de viaje, naturaleza o deportes (por nombrar algunas) y acorde a ello tenemos distintas expectativas sobre cómo esperamos que la cámara funcione. Sin embargo, de fábrica la cámara viene igual para todos los usuarios.

En este post, te muestro algunas configuraciones que te recomiendo explorar para adueñarte de tu cámara aún más: haciendo que se comporte como más te convenga y hasta te aliviane un poco algunas tareas. Cabe mencionar que las cámaras modernas hoy en día tienen miles de opciones de configuración súper personalizables. Te recomiendo mucho que leas el manual de tu cámara si no lo hiciste, porque realmente puede sorprenderte gratamente todo lo que se puede hacer y configurar en ella!

Cómo configuro mi cámara en base a mis necesidades

Si tuviera que describir de una manera mi estilo fotográfico, creo que sería una mezcla entre fotografía de calle y fotografía de viaje, o -en inglés- street y travel photography.

Esta combinación me pone frecuentemente en la situación de sacar fotos a cosas o situaciones que desaparecen en segundos (una persona pasando por un lugar determinado, o una escena que cambia en segundos porque los elementos que la componen se mueven) y también en situaciones con más tiempo para decidir y pensar creativamente en la foto.

La diferencia entre esos dos tipos de situaciones es que para la primera tengo que estar más ágil y preparado con mi cámara, mientras que para la segunda tengo más tiempo de pensar y jugar o elegir con más detenimiento los settings de mi cámara para lograr un mejor resultado.

Esto deriva en que cuando salgo a sacar fotos tengo en cuenta esos dos aspectos. Los settings que configuro y la forma en que personalizo mi cámara es teniendo ambas situaciones en cuenta. Cuanto más conozcas del tipo de fotos que te interesa perseguir y su naturaleza, mejor vas a poder personalizar tu cámara y su comportamiento.

Perfiles de ISO automáticos

La Fuji X100VI te permite configurar 3 perfiles de rangos automáticos de ISO y una velocidad de obturación mínima para cada uno y así limitar o definir cómo querés que se comporte el ISO en modo automático y semiautomático/asistido (por ejemplo prioridad de apertura) cuando estés sacando fotos.

Yo uso los 3 slots de la siguiente manera, y por la siguiente razón o caso de uso:

  • AUTO ISO 1 - para día o interiores con muy buena luz

    • ISO Min - 125

    • ISO Max - 3200

    • MIN Shutter Speed - 1/200

  • AUTO ISO 2 - Noche o lugares oscuros/interiores

    • ISO Min: 500

    • ISO Max: 6400

    • MIN Shutter Speed: 1/100

  • AUTO ISO 3 - priorizar velocidad alta en el obturador

    • ISO Min: 1000

    • ISO Max: 12800

    • Min Shutter Speed: 1/500

La cámara nunca va a irse más abajo del min shutter speed excepto cuando se den casos excepcionales en los que sea absolutamente necesario (según el criterio de la cámara).

  • Si seteaste el Min Shutter Speed a 1/250, la cámara va a intentar siempre tener el shutter en 1/250 o más rápido (1/500, 1/1000, etc.).

  • Si la luz es muy baja, a pesar de que el ISO ya está al máximo que definiste, la cámara puede llegar a decidir ir a una velocidad más lenta que 1/250 (1/100, 1/60, etc.) para no arruinarte la foto -me pasó muy pocas veces en verdad.

Con estos rangos yo no tuve problemas, pero te recomiendo que si no tenés en claro qué usar, arranques con esos parámetros y vayas probando qué te resulta mejor en las distintas condiciones y de ahí ajustar ISOs y la Min SS más acorde a tus gustos y estilo.

Por último, una vez configurados esos rangos, yo configuro un botón para acceder a esto rápido y poder cambiarlo sin problemas mientras estoy afuera sacando fotos: mantené presionado el botón DISP BACK hasta que aparezca el menú de configuración de botones. Seleccioná la opción R-DIAL (el menú te muestra cuál botón es, en caso de que no sepas) y vas a poder allí configurar el botón con ISO AUTO SETTING. Así, cuando presiones el R-DIAL (la ruedita de atrás, que funciona también como botón), vas a poder seleccionar rápidamente entre los perfiles de AUTO ISO ya configurados.

Ráfaga lenta

Esta cámara trae dos modos de ráfagas: ráfaga rápida y ráfaga lenta.

Yo descubrí que la ráfaga lenta a 5 fotos por segundo es un muy buen rango que me permite en vez de arriesgarlo todo con el timing, sacar varias fotos de una situación para luego poder elegir entre varias opciones cuál me gusta más, mientras al mismo tiempo te permite sacar 1 sola foto si sacás el dedo a tiempo.

Puede llevarte un tiempo acostumbrarte a hacerlo, pero creo que es un buen “skill” que podés desarrollar para poder tener siempre a disposición disparos individuales o ráfagas según amerite la situación.

Esto último es más difícil de lograr a medida que incrementás la cantidad de fotos por segundo. En mi caso, 5 fotos por segundo es el balance ideal para optar entre hacer una ráfaga o apretar tan brevemente el botón y sacar una sola.

Para configurar esto en tu cámara, apretá el botón Drive/Delete -> CL Low Speed Burst -> 5.0 FPS. Ahora si mantenés apretado el botón de disparar, la cámara va a sacar hasta 5 fotos por segundo. Si levantás el dedo antes, cortará antes, y si practicás un poco vas a ver que logras levantarlo de manera tal que solo saques 1 foto cuando lo veas necesario.

Photometry o Metering (modos de medición de luz)

Las cámaras suelen traer distintos modos o “métodos” en los cuales exponer la luz de la foto. Es un tema que quizás amerita un post aparte, pero sí me parece clave tener configurado un botón para poder elegir entre los distintos tipos de metering o photometry que la cámara soporta.

En la Fuji X100VI yo uso el botón Fn 1 con la opción de “Spot Metering Lock”. Eso me permite con un solo click del botón cambiar del modo en el que esté (por ejemplo Multi) a Spot, sacar las fotos que necesite, y regresar al modo anterior (Multi en este ejemplo) apretando el botón nuevamente. Para configurar ese botón, de manera similar a como lo hicimos en los perfiles de ISO, mantené presionado el botón DISP BACK hasta que aparezca el menú. Seleccioná la opción Fn 1 y vas a poder allí configurar el botón con Spot Metering Lock. Así cuando lo presiones, vas a poder pasar al modo Spot y viceversa.

Encuentro esto muy útil cuando quiero cambiar la forma en que expongo la foto: por ejemplo si quiero hacer una foto con siluetas o centrar la exposición en relación a ciertos detalles específicos. Cuando termino, puedo volver a apretar y volver a la exposición que venía usando.

Enfoque en la touchscreen

Por defecto, en la Fuji X100VI la configuración por defecto de la pantalla es que al tocar la cámara enfoca en el punto presionado y automáticamente saca una foto. Yo encuentro mucho más cómodo y de mi preferencia que solamente mueva el punto de enfoque sin sacar la foto, similar a cómo lo hace la cámara del teléfono. Por eso yo le desactivo esa opción, para que solo mueva el punto de AF.

Este setting se cambia desde Menú → AF/MF Setting → Touch Screen Mode → Elegir “AF” en vez de touch shooting.

Desempeño de la cámara

Otra opción que no entiendo porque viene configurada así por defecto, es la del modo de performance. Lo primero que hago cuando configuro la cámara desde 0 es cambiar este modo a máxima performance. Puede gastar un poquito más de batería, pero prefiero recargarla o cambiarla a perder performance o velocidad de enfoque cuando estoy afuera sacando fotos.

Este setting se cambia desde Menu → Set Up 🔧 → Power Management → Performance → Elegir “Boost” en vez de normal o economy.

ND Filter

Una de las mejores features que trae esta cámara es el ND Filter incorporado. No quiero irme del foco de este post entrando en detalles sobre qué es y para qué sirve o puede servir, pero sí te voy a decir que yo lo tengo bien a mano, configurado para prender y apagar en uno de los botones del frente (el Fn2, más precisamente).

Para configurarlo de esa misma manera, o en otro botón personalizable, mantené presionado el botón DISP BACK hasta que aparezca el menú (como mencionaba en el metering). Seleccioná la opción Fn 2 y vas a poder allí configurar el botón con la opcion “ND Filter”. Así cuando lo presiones, vas a poder prender y apagar el filtro de ND.

Realmente creo que este filtro es una de mis features favoritas de la cámara.

Conclusión y últimos comentarios

Son muchos los settings que se pueden configurar a la hora de personalizar nuestras cámaras, pero creo que estos son algunos de los más importantes y que fácilmente podemos incorporar a nuestra forma de usar la cámara dándonos beneficios rápidos a nuestro proceso. Obviamente, siempre sujeto al tipo de fotos o en qué contextos te dediques a sacar, y a las preferencias personales que puedas tener.

Hay muchos settings y configuraciones más, sin mencionar en este post (porque no terminaría nunca) que vale la pena ver así que te recomiendo mucho leer el manual de tu cámara o jugar con los menús para conocerlos aún más.

Cabe mencionar que por más que no tengas esta u otra Fuji, es muy factible que tu cámara tenga configuraciones similares que te permitan personalizarla más. Si es una Fuji de la línea X es muy probable que tengas menús muy similares o botones físicos en la parte de arriba (como por ejemplo para las ráfagas en la X-T4, X-T5) que hagan las mismas configuraciones posibles.

Siguiente
Siguiente

Mejora tus fotos con este truco de composición