Estas 5 cosas me hicieron sacar el triple de fotos

Todavía recuerdo cuando recién tuve mi primera cámara de fotos. Estaba muy feliz, desbordante de alegría, y pensaba todo el tiempo “que bueno que va a estar cuando salga a sacar fotos”. Pero nunca salía. Suena muy tonto cuando lo leo escrito en una oración así, pero es verdad. De alguna manera, inconsciente (o quizás no tanto) pensaba “ojala pronto se presenté una ocasión para salir con mi cámara”. Y con el tiempo, entendí que no tenía que esperar a que suceda, sino que tenia que hacerlo suceder yo. Es decir, tomar un rol más activo en eso, para poder exponerme más seguido, o tan seguido como yo quisiera, a sacar fotos.

Recordando esa etapa, se me ocurrió escribir este post para poder compartirte las conclusiones a las que llegué, las que me permitieron sacar más fotos. Algunas te pueden parecer obvias o hasta lógicas, sin embargo, a veces por esa misma razón es que las desestimamos o ignoramos completamente. Ojala te sirvan a vos también, como me siguen sirviendo a mi hasta el día de hoy!

Lleva tu camara con vos



Siempre tené tu camará lista para salir

Que sensación poco agradable, y que además incentiva a postergar indefinidamente la salida: el día está lindo, encontraste el motivo, evento, razón o lugar al que queres ir a sacar fotos, y cuando estas preparándote para salir te das cuenta que… la cámara no tiene batería. O que la memoria esta llena. O que no estás seguro de si llevarla en un bolso, o mochila, o en la mano. O te diste cuenta que el lente esta sucio y no salen bien las fotos. Etc, etc.

Mi recomendacion es tener una rutina que te permita no tener que pensar al respecto de estas cuestiones, porque esto te va a pasar siempre que quieras salir. Es decir, un asunto que vas a tener que resolver recurrentemente - o al menos cada vez que pienses en usar tu camara. Como cuando te pones a pensar “qué puedo cenar hoy?”, por mas genial idea que tengas, mañana o al día siguiente, vas a tener que volver a resolverlo.

Para resolverlo, y quitartelo de la cabeza, te recomiendo una rutina o protocolo que te va a dejar listo para volver a salir ni bien termines de sacar fotos:

  • Salis a sacar fotos.

  • Bajarlas y guardarlas (pc, disco externo, nube, etc).

  • Formatear la memoria (desde la cámara, mejor aún para no dejar archivos fantasma que pueden ir volviéndola un poco mas lenta).

  • Cargar la, o las, batería(s) al 100%, listas para usar nuevamente.

  • Limpiar el/los lentes, especialmente si se te ensució mientras estabas sacando fotos.

  • Guardar todo en tu bolso, riñonera, mochila, bandolera o donde lleves todas tus cosas cuando te vas a sacar fotos.

Siempre tene todo listo en tu bolso, bandolera, mochila o riñonera

No te estoy diciendo nada nuevo, nada impensado. Pero hay algo muy útil en hacer esto, y es que si te acostumbras a hacerlo así, vas a dejar todo preparado para salir a sacar fotos ni bien termines, y no estaras preocupándote por si la cámara tiene batería suficiente, por si hay lugar en la memoria, por si dejaste la correa guardada en otro lado, o andar revolviendo tu casa para encontrar todo lo que necesitas para salir.

Bonus: si tenés poco tiempo para salir a sacar fotos, no vas a desperdiciar una o dos valiosas horas liberando la memoria, cargando baterías ni nada que no sea agarrar tu equipo y salir a sacar fotos.

No dejes para mañana las fotos que podes sacar hoy

Ya sé, ya sé. Es un cliché. Sin embargo, dejame explicarte por que te lo digo - siempre hay una razón por la que frases como esta se vuelven cliches o tan trilladas.

Imaginate que tenés dos o tres días libres en los cuales queres ir a sacar fotos. Y te relajas, porque hay mucho tiempo. Y te decís “si no es hoy, es mañana seguro". Y haces tu vida, y te vas a dormir… pero la comida te cayó pesada, y dormiste mal.

En consecuencia, te levantaste más tarde de lo que planeabas, y/o con poca energía, y ahora sentís que es un mal día o que estás sin ganas porque necesitas descansar. O te levantaste y ya no es el día soleado que fue ayer, y está nublado, oscuro, y la luz no te acompaña para ir a sacar fotos. O llueve mucho inesperadamente y ya no podés ir ahora. O te acordaste que tenías un compromiso o te apareció uno nuevo, en fin…

Creo que se entiende mi punto. Si te das cuenta que estas en un día o momento donde podes ir a sacar fotos, aprovecha y anda! Nunca sabés que puede pasar después. Si total ya dejaste la camara lista, la bateria cargada y todo dentro de tu bolsito o mochila listo para ir a salir ;)

Saber siempre a donde querés ir a sacar fotos

Tenés las ganas, y también el equipo listo. El día esta espectacular para salir a sacar fotos, pero te das cuenta que no sabes a donde queres ir a sacar. Esto, increiblemente, puede pasar mucho más seguido de lo que podes llegar a imaginarte. Y por eso, te recomiendo muchísimo tener una lista de lugares a los que quieras ir, para que no te olvides en el momento mas importante de un un lugar que tarde te das cuenta que era obvio. Siempre que se te ocurra un lugar, o te encuentres con uno, anotalo en esa lista. Puede ser en tu app de notas favorita, un chat con vos mismo en tu telefono, una hoja en una libreta o cuaderno, o lo que te resulte más cómodo. Pero anotalo. Es clave.

Yo uso Notion, porque lo puedo acceder desde la pc o telefono tanto como la tablet, y tengo una pagina donde anoto todos los lugares donde quiero ir a sacar fotos. Uso una breve “formula” que me ayuda a elegir donde ir cuando tengo tiempo para ir:

Lugar - Dia/Noche - Ideal Sol/Nublado/Lluvia - Lente/s: 35mm/50mm/90mm

Por ejemplo:

  • Lugar 1 - Dia - Ideal Soleado - Lente/s: 35mm, 90mm

  • Lugar 2 - Dia - Ideal Nublado - Lente/s: 18mm, 90mm

  • Lugar 3 - Noche - Ideal Lluvia - Lente/s: 50mm, 90mm

  • Lugar 5 - Dia - Ideal Soleado.

De esa manera, miro rápido mi lista de lugares, y decido a donde quiero ir, dadas las condiciones del día (noche/día y soleado/nublado/lluvia) y que lentes quiero llevar considerando de que tipo de fotos quiero o creo que puedo hacer en ese lugar.

No vayas a lugares donde ya sabes que no es ideal ir

Si tenías planeado ir a ese lugar fantástico a cielo abierto, para poder capturar esos paisajes que tanto te gustan pero justo hoy que tenés tiempo el día esta nublado y horrendo, sin luz. O querés aprovechar el momento para salir al lugar mas transitado de tu ciudad para tomar fotos de la gente en su locura diaria de volver a casa desde el trabajo, pero te diste cuenta que es feriado y no hay nadie trabajando, entonces no vayas.

En esencia, no vayas a lugares donde necesites alguna condición especifica que no esté dada y que no puedas controlar. Si necesitas sol, y no hay, no vayas. Si necesitas transito, pero es feriado nacional y nadie esta en la calle, tampoco. Quizas ese dia es para ir a otro lado donde las condiciones si estén dadas.

Si el día te permite tomarte el tiempo de ir a sacar fotos pero las condiciones no están dadas para lo que querias hacer, intenta cambiar el plan. Aprovecha esa lista de lugares de la que hablamos antes y busca un lugar donde veas que rinde mejor las condiciones que te da el día de hoy: si está soleado, aprovecha los lugares donde eso te puede beneficiar, o si está nublado, o lo que sea que estes buscando hacer.

Pensa en trabajar con lo que si podes controlar, en vez de quedar con un plan mal ejecutado por las cosas que no estan bajo tu control.

La cámara que no llevás, es la foto que te perdés

Finalmente, este considero yo que es el consejo mas importante que te puedo dar, incluso cuando a primera vista puede parecer obvio.

Hay una frase que muy probablemente hayas escuchado ya, que dice “la mejor cámara es la que llevas contigo”. Ahora, si dejamos por un momento lo evidente a un lado, a mi me gustaría reflexionar sobre esto. Si bien hoy por hoy siempre llevamos un teléfono a todos lados en nuestro bolsillo y en consecuencia siempre tenemos una cámara con nosotros, creo que es util plantearse esto: cuando tuve mi primera cámara, me daba cuenta que muchas veces decidía no llevarla conmigo, por no tener baterias, por tener miedo de que se rompa, por estar preocupado a que la pierda… y finalmente terminaba sacando fotos con mi teléfono, y cuando volvía a mi casa, estaba lamentando no haberlas hecho con la cámara.

Creo que cuando uno recien empieza, esto que parece tan evidente, es una barrera considerable a superar porque si bien parece obvio, es dificil salir del comfort y acostumbrarse a llevar una camara siempre, a cargar una mochila o riñonera, bandolera o lo que uses, llevandola. Y al mismo tiempo es una lastima que no tengas la cámara con vos, porque si ya la tenés, por que no usarla?

En resumen, llevar siempre tu cámara con vos puede parecer un consejo simple, pero encierra una verdad que para mi es poderosa: las mejores oportunidades fotográficas muchas veces aparecen cuando menos lo esperas. Superar la incomodidad inicial de cargar con tu camara de acá para allá es parte del proceso de comprometerse con la fotografía. Si ya hiciste la inversión y tenés el deseo de crear, no te prives de esa posibilidad por pequeñas incomodidades. Al final del día, más vale tener la cámara y no usarla, que necesitarla y lamentar no haberla llevado.

Conclusion

Al final, estar listo para salir a sacar fotos tiene tanto que ver con la preparación como con la mentalidad. Tener tu equipo preparado siempre, saber dónde y cuándo ir, y aceptar la incertidumbre te va a ahorrar mucho tiempo valioso y energía (más valiosa aún) para lo que realmente importa: sacar esas fotos.

Explorar y conocer lugares te ayuda a elegir con criterio en lugar de forzar condiciones frustrándote. Aprovechar las oportunidades hoy, ahora, te asegura no perderlas frente a la imprevisibilidad de mañana. La fotografía te va a recompensar poco a poco, cuanto mas preparado, flexible y dispuesto estés.

Lleva la camara siempre, no te vas a arrepentir




Anterior
Anterior

Review FUJI XF 16-80mm f/4 R OIS WR